jueves, 9 de octubre de 2008

San Alberto Hurtado

Alberto,
Hoy resuena tu nombre,
Se escucha
Tu palabra encendida,
Tu rostro
Hoy recorre las calles,
Tú huella
Marca un nuevo camino.
Profeta
Que anunciaste el reino,
Supiste
Enunciar el dolor,
Reíste
Con un canto a la vida,
Mostraste
Un camino mejor.
Alberto,
Contemplé tu figura
Incendiando las calles
De una oscura ciudad.
Y vi
Que mil rostros reían,
Y otros más comprendían
Que era el paso de Dios.
Alberto,
Has tocado nuestra alma,
Y ya siento que enciende
Ese fuego de Dios.
Tu vida
Fue un regalo divino,
Una historia que hizo
De este Chile un hogar.


Esta canción se hizo en homenaje a San Alberto Hurtado (San Luis Alberto Hurtado Cruchaga), quien vivió entre 1901 y 1952, fue jesuita chileno y es Santo por su obra con los más desfavorecidos de la sociedad. Quizás su obra más grande fue el Hogar de Cristo, que actualmente se encuentra a lo largo del país ayudando a las personas que lo necesitan.

Del padre Hurtado se hacen juicios positivos, entre los que encontramos que es una de los personajes más apasionantes de la Iglesia Católica en Chile, que es un ejemplo de solidaridad y amor, llamado el “padre de los pobres”, es un ejemplo a seguir, tanto por su fe, como por su capacidad de adaptarse al cambio ideológico y cultural que le tocó vivir. (Ver más). Es recordado como una persona bondadosa, alegre, sencilla, amorosa, generosa, comunicativa, piadosa y esforzada. “Vivía en un acto de amor a Dios que se traducía constantemente en algún acto de amor al prójimo, su celo casi desbordado, no era si no su amor que se ponía en marcha” (Padre Diamán Symon).

Sin embargo, también existen juicios negativos respecto a él, aunque no muchos. Se dice, entre otras cosas, que era testarudo, poco inteligente por dedicarse a los pobres y dejar su futuro de abogado de lado, un revolucionario y que era un farsante, porque como su familia aristócrata se empobreció trató de hacerse notar a través de los pobres. Cabe destacar también que a la gente acomodada de la época, incluidos algunos católicos de mejor condición, les molestaba la obra del padre Hurtado y sus acciones, debido a que tenía rasgos de la ideología comunista, lo cual a las personas aristócratas no les convenía.

(2)
“El exceso de bondad es el menos peligroso de los excesos” (Alberto Hurtado)

Para entender al padre Hurtado y a su obra necesitamos comprender que él pertenecía a una familia de clase alta y a los cuatro años se quedó huérfano de padre, por lo que junto a su hermano menor y a su madre tuvieron que vender lo que tenían, lo que implicó cambiar sus formas de vida, provocando las circunstancias que se empobrecieran y no pudieran ser autónomos económicamente, por lo que podemos decir que el padre Hurtado vivió la pobreza desde muy pequeño. (Ver más). Es importante destacar que su época universitaria fue en los años 20`, tiempo en el que estaban naciendo movimientos sociales de cambio, especialmente referidas a la “cuestión social” (Ver más). Existían muchas diferencias entre los ricos y los pobres, las cuales se vieron más marcadas con los efectos de la crisis económica de 1929 que afectó al mundo entero, especialmente a Chile, sumándose a esto la migración de personas de regiones a Santiago. También, Alberto Hurtado se encontraba inserto en el mundo cristiano, en donde se promueven valores como que hay que ayudar a los pobres, ya que en ellos está Dios (Ver más). Lo cual, al parecer, lo influyó mucho en su formación personal y laboral. Asimismo, se encontraba influenciado por el pensamiento de la doctrina social de la iglesia católica (Ver más), especialmente de los jesuitas franceses (Ver más), congregación a la cual pertenecía.

“¿Qué haría Cristo en mi lugar?” (Alberto Hurtado)


Como reflexión personal, considero que es muy relevante que enseñemos la historia del Padre Hurtado a nuestros alumnos, presentándoles lo que deben comprender y que ellos mismos juzguen según les parezca. Creo que es una persona que dio su vida por los demás y que es un ejemplo a seguir por muchas cosas, especialmente porque promulgaba el respeto hacia las personas, la dignidad del ser humano y el amor. “Su ejemplo planeará siempre sobre aquellos que le conocimos y muchas veces sentiremos que el empujón del apresurado nos saca de nuestro estupor” (Gabriela Mistral).
Actualmente, en los colegios hay mucha violencia e individualismo, entre otras cosas, por lo que quizás presentarles esta historia a los alumnos e incentivarlos a reflexionar les muestre otras formas de vivir y de relacionarse con los demás, basadas en la solidaridad y en el amor, mostrándoles también su optimismo en la vida y su fuerza para luchar por sus ideales.
Como educadores podríamos usar la obra y la vida de Alberto Hurtado para transmitir valores y modelos de vida positivos, así como presentarles a nuestros alumnos un personaje en la historia chilena muy importante que se dedicó a velar por los más pobres, a hacer valer la dignidad y los derechos humanos, basado en el amor, la alegría y la solidaridad.


“Padre Hurtado C.”

1 comentario:

Anti.Yo. dijo...

Aspectos Formales:

- Presenta citas bibliográficas que avalan sus argumentos[2 Ptos.]: 2 Ptos.
- Presenta Imágenes, videos y links cuando sea pertinente[3 Ptos.]: 3 Ptos.
- Presenta una correcta ortografía[1 Pto.]: 1 Pto.

Contenido:

- Presenta lo juzgado del personaje, acontecimiento o fenómeno histórico [6 Ptos.]: 6 Ptos.

- Presenta los antecedentes que permiten comprender la actuación del
personaje, acontecimiento o fenómeno histórico. [6 Ptos.]: 6 Ptos.

- Presenta reflexiones personales para la enseñanza sobre el tema tratado[7 Ptos.]: 7 Ptos.

TOTAL [25 Ptos.]:25 ptos.
NOTA: 7.0
Comentarios:

- Buen taller